El código Braille


¿Qué es el Braille?

El Braille es un sistema de puntos en relieve que permite a las personas ciegas leer y escribir al tacto. Se utiliza en todo el mundo y en distintos idiomas. Existe signografía Braille para las letras, números, signos de puntuación y también un sistema de abreviaciones llamado Estenografía. Además, se han incorporado signos específicos para la escritura de música, ciencias, operatoria matemática y geometría.
El sistema se basa en la distribución de seis puntos en una celdilla o cajetín Braille, cuya forma y tamaño son estables y universales.

Louis Braille numeró las posiciones de los puntos dentro del cajetín: de arriba hacia abajo 1-2-3 al lado izquierdo y 4-5-6 al lado derecho.


La combinación de estos puntos, es decir, aquellos que aparecen en relieve en cada cajetín, formarán cada letra o signo específico. En cada cajetín se puede formar una sola letra.


Alfabeto Braille




Números Braille

            Para formar los números del 0 al 9 se antepone el signo número a las letras desde la a hasta la j. El signo número es el siguiente:

Así, si agregamos el signo número delante de la a tenemos el número 1, si lo ponemos delante de la b tenemos el número 2, y siguiendo así  hasta ponerlo delante de la j para tener el 0.



¿Cómo se lee el Braille?

            Lo más frecuente es que la lectura se realice con el dedo índice, el cual se desliza sobre los signos Braille, con la presión necesaria para una óptima percepción. Durante la lectura, los dedos realizan tres tipos de movimientos: horizontales, verticales y de presión en donde se produce el rastreo propiamente tal, para discriminar la configuración táctil. Del mismo modo, las manos deben desplazarse en una línea de izquierda a derecha. Generalmente, la mano derecha practicará la lectura y la izquierda debe seguirla y apoyarla al finalizar la línea de lectura y bajar al próximo renglón.
            El niño que comienza su proceso lector debe ser estimulado a utilizar una mano para leer, mientras la otra la apoya como punto de referencia y guía. En períodos más avanzados, además de utilizar los dedos índices, podrá incorporar los dedos medios u otros, como así mismo otras estrategias que faciliten u optimicen su velocidad lectora.



Etapas de la enseñanza del braille

El desarrollo táctil del niño ciego es un proceso que se inicia desde su nacimiento. El apresto Braille, está dirigido a estimular en el niño todas aquellas habilidades que le permitan desarrollar movimientos finos de las manos y dedos, reconocer objetos, formas y figuras táctiles con variación progresiva del tamaño y complejidad, e incorporar conceptos básicos vinculados a la direccionalidad, a la secuenciación, a la comparación de igualdades y diferencias, nociones de cantidad, etc. A fin de lograr el objetivo, de integrar a través del tacto las funciones psicológicas básicas, se requiere iniciar al niño en unas estrategias de exploración táctil que se incorporen como método más o menos estructurado.
Una vez que el niño ciego ha vivido el proceso de apresto, se encuentra en el período de iniciar su proceso lector. Es sabido, que la presentación del cajetín es un importante momento para afianzar la ubicación de los seis puntos Braille y optimizar la discriminación táctil de sus configuraciones. Es importante que las configuraciones de puntos representadas correspondan a las letras del alfabeto Braille, aún cuando, el niño en esta etapa no las reconozca como letras
(se emplea un reconocimiento de configuraciones de puntos en el tamaño del cajetín Braille, a través de actividades de discriminación de igualdades y diferencias).
Luego, se pasa a la etapa de reconocimiento de letras. Para apoyar el reconocimiento de las letras en Braille es posible utilizar actividades como:

● Ejercitación en macro-cajetín.

● Utilización de tablillas que posibiliten la escritura de varias letras, formando palabras.

● Uso de naipes con el abecedario Braille, para el reconocimiento de letras y para la escritura de           palabra.

● Ejercicios de lectura de letras en braille en tamaño del cajetín Braille.

Metodología en la presentación de las letras Braille

No existe un método único de presentación de las letras en Braille, sin embargo, existen ciertos criterios que son importantes de considerar:

Iniciar el proceso utilizando las vocales posponiendo la incorporación de la letra i.

Evitar que el aprendizaje de las letras espacialmente inversas se enseñen de manera muy próxima en el tiempo.
e - i      d - f     h - j      ñ -q      r - w

Cuidar que la enseñanza de letras acústicamente próximas no se dé simultáneamente.

b - f     m - n    ll - ch   p – b

Que la enseñanza de la lectura incorpore los niveles fonéticos de simples a complejos.

Que las vocales acentuadas se incorporen en las etapas intermedias o finales del proceso.

El uso de mayúscula suele posponerse a etapas mas avanzadas a diferencia del niño vidente a quien se le incorporan desde el inicio del proceso lector.

Del mismo modo, al analizar la secuencia de presentación de las letras Braille es necesario considerar la modalidad del sistema educativo en el cual se encuentre inmerso el niño:

Integración Educacional:

- Si está cursando el Primer Año de Educación Básica Integrada, será indispensable que mantenga la presentación de letras que su curso está trabajando, de otra manera se produciría un desfase.

- Es importante analizar los modelos lectores usados en la actualidad, que incorporan tempranamente la lectura y escritura de frases, oraciones y textos breves. Ello impone a nuestro niño, un desafío mayor, que deberá ser incorporado de manera flexible por el equipo de profesionales que lo asesore.

Educación Especial:

Generalmente las distintas Escuelas poseen secuencias para el aprendizaje de la lectura y escritura Braille, que ha sido fruto de sus experiencias en este ámbito. Del mismo modo actualmente se han editado los métodos “Tomillo”, “Punt a Punt”, “Seis Puntos”, “Alameda”, “Almazara”.


Parámetros del Braille

            Para que un texto en Braille sea legible es preciso que tenga unas medidas determinadas, respetando las distancias que hay entre los puntos que forman un caracter, las que hay entre caracteres contiguos y las que debe haber entre renglones. En tal sentido, la Comisión Braille Española ha establecido los siguientes parámetros Braille que han de ser respetados.

a) Distancia horizontal entre los centros de puntos contiguos de la misma celda: de 2,5 a 2,6 mm (es decir entre los puntos 1-4, 2-5 y 2-6).

b) Distancia vertical entre los centros de puntos contiguos de la misma celda: de 2,5 a 2,6 mm (es decir entre 1-2, 2-3, 4-5 y 5-6).

c) Distancia entre los centros de puntos idénticos de celdas contiguas: de 6,0 a 6,1 mm.

d) Distancia entre los centros de puntos idénticos de líneas contiguas: de 10,0 a 10,8 mm.

e) Diámetro de la base de los puntos: entre 1,2 y 1,6 mm.

f) Altura del relieve de los puntos: entre 0,20 y 0,50 mm.


La altura de la celda braille debe estar entre 6,2 y 6,6 mm (es decir, desde el borde más superior del punto 1 al borde más inferior del punto 3). El ancho de la celda braille debe estar entre 3,7 y 4,0 mm (es decir, desde el borde más a la izquierda del punto 1 al borde más a la derechas del punto 4).