Funcionamiento del equipo


Partes del Instructor Braille



Encendido/Apagado del Instructor Braille

            Para encender el equipo hay que presionar la tecla que se encuentra en la mitad de la parte lateral derecha del equipo, como muestra el diagrama de partes del Instructor Braille. Cuando el punto marcado en la tecla se encuentra en la parte no levantada de la tecla, el equipo está encendido.
Para apagar el equipo hay que presionar la misma tecla que se presiono para encenderlo.


Tecla de encendido



Selección del modo

            El botón de Modo, ubicado sobre la tapa, del lado izquierdo y a la mitad de la altura (es el primer botón), se utiliza para seleccionar uno de los modos posibles de enseñanza que presenta el instructor.



Los modos posibles de elegir son tres:
.- Modo aprendizaje

                  .- Modo práctica

                  .- Modo diccionario

 En las secciones siguientes se explicará el funcionamiento del Instructor Braille en cada uno de los modos posibles de uso.






Modo aprendizaje

            Este modo se utiliza para que el usuario aprenda los símbolos que forman el código Braille. Los símbolos están ordenados de acuerdo a una serie adecuada para la enseñanza del código y el usuario controla por medio de las teclas Selector de caracter (Siguiente y Anterior) el símbolo que aparece en la ventana de carácter. Cuando se presiona Siguiente se pasa al siguiente caracter, y cuando se presiona Anterior se pasa al caracter anterior. De esta manera, el usuario puede controlar por su cuenta como va aprendiendo los símbolos, es decir, puede moverse si quiere entre cierta cantidad de símbolos hasta aprenderlos y luego pasar a los siguientes, o como prefiera hacerlo. Una vez que se tiene en la ventana el caracter que se pretende conocer, basta con presionar el botón Reproductor de caracter para que el equipo reproduzca el nombre del caracter. El botón Reproductor de carácter se encuentra justo debajo del botón de Modo. El Selector de caracter se encuentra justo debajo del botón Reproductor de caracter, siendo Siguiente la tecla derecha y Anterior la tecla izquierda.



            Como se dijo antes, los símbolos están ordenados de acuerdo a una serie. Está serie no sigue el orden común de las letras del alfabeto, si no que sigue un orden que facilita el aprendizaje de las posiciones de los puntos. La serie utilizada para la enseñanza de las letras del alfabeto es la siguiente: a, l, b, g, m, o, t, c, k, q, h, v, r, f, n, i, p, d, s, u, e, ñ, j, z, y, x, w. Luego de las letras anteriores, siguen los siguientes símbolos: á, é, í, ó, ú, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0, punto (.), coma (,), punto y coma (;), dos puntos (:), signo de pregunta (¿?), signo de interrogación (¡!).


Modo práctica

            La función de este modo es la de permitir al usuario practicar si va aprendiendo los símbolos Braille. Se utilizan también los botones Selector de caracter y Reproductor de caracter, pero en este caso los caracteres aparecen en la ventana en forma desordenada de manera que el usuario no sabe que caracter está presente. La idea es que el usuario trate de leer el caracter por su cuenta y luego, al reproducir el caracter con el botón correspondiente, averigüe si lo leyó bien.


Modo diccionario

            Este modo utiliza la matriz de seis pulsadores, con forma de cajetín Braille, ubicada en la esquina superior derecha de la tapa. Se pretende que el usuario ingrese un caracter que no conoce (el cual pudo encontrarse al comenzar a leer algún texto) y el equipo le diga que caracter es, al presionarse el botón Reproductor de caracter. El símbolo que se quiere buscar se ingresa presionando los pulsadores, los cuales se hunden o levantan cada vez que son presionados. La idea es dejar levantados los pulsadores que representan los puntos presentes en el símbolo a buscar, y hundir el resto de los pulsadores.




Volumen

            Para aumentar o disminuir el volumen de reproducción, basta con girar la perilla de volumen que se encuentra en el costado izquierdo del equipo, cerca del borde inferior.





Auriculares

            El equipo tiene la opción de poder conectarle auriculares. Los auriculares se conectan en el conector ubicado en la pared lateral inferior del equipo, cerca del costado izquierdo.